domingo, 12 de octubre de 2008



“Dependerá del grado de sensibilidad en el cual nos encontremos. Lo que para mi hoy es violento, puede no serlo para otro”.

Por ejemplo; en lo personal creo que las perforaciones, cortes, ensamblado e incrustaciones en el cuerpo, producidas por pircing o cualquier otro elemento ajeno al cuerpo, podrían significar un acto de violencia ya que se está “mutilando” por decisión propia alguna parte de él. Cave acotar que las perforaciones en el lóbulo femenino son (para mi entender) “culturalmente” aceptadas por venir arrastradas de años atrás y de “costumbres” que se adoptan a esta sociedad. En cambio en otras culturas su educación y costumbres permiten y aceptan naturalmente estas acciones. Cada país, grupo, tribu o ideología influye en la aceptación o no de determinadas actitudes que pueden o no parecer violentas…
Por otro lado, podría parecer violenta la lucha libre, como lo es el “vale todo” pero a mi entender es un deporte, el cual tiene técnicas y entrenamiento para tolerar y evitar determinados golpes.
Parto de la base que violento para mí hoy en día, no es lo mismo que lo era hace un tiempo atrás. Aquí construyo un concepto socio-histórico dinámico que cambia con el tiempo. Las creencias, las culturas, la vida en sociedad, la comunidad, etc. muchos factores influyen y encasillan que es violento y que no lo es.
Frente a esta amplitud primero me limite a su simple definición según surge del diccionario. El hecho de decir “violar a una mujer” podría decirse es un modo de pensar anticuado ya que se conoce que hombres también han sido violados (no solo en lo sexual) así que el genero aquí no importaría. La descripción clara a mi entender es cuando dice que (violador) vence la resistencia del otro (victima) aclarando que es aplicando medios violentos; o entrar a algún lugar sin la voluntad del dueño (violación del hogar).
En el museo de la memoria tuve la experiencia de pararme frente a una puerta carcelaria, esta me transmitió: gritos, desesperación, oscuridad, violencia, etc.; si esta misma la pusieran en otro contexto sin explicar a donde pertenecía la lectura hubiese sido otra. Esto me recuerda aquellas personas que por primera vez entraron al shopping punta carretas habiendo conocido que ahí hubo una cárcel, muchos contaron sentir un estremecimiento una sensación de la violencia que ahí pudo haberse generado.

"Creo que la violencia se ejerce porque le generamos a alguien que reaccione de tal modo".
La única violencia que me costo analizar de donde surge es la de una violación y deduje que esta también es generada por la sociedad. Aquí es donde la cadena puede seguir, violencia engendra violencia, si alguien es violado también generará violencia con su deseo de querer venganza.
Vamos a la tragedia griega, o al “ojo por ojo, diente por diente” y también pasemos por recordar a la mafia. Quién dice que un modo de violencia esta bien y otro mal? Hay mafia que mata; y otra que ayuda y mata… Gracias.

No hay comentarios: